En situaciones de supervivencia, la obtención de agua potable puede ser un desafío. El agua sin tratar puede contener bacterias, virus y otros patógenos que pueden poner en peligro tu vida. Si quieres evitar caer enfermo o contraer infecciones ¡Continua leyendo!

Aquí te mostramos diferentes técnicas efectivas para potabilizar el agua y los elementos esenciales que debes incluir en tu kit EDC (Everyday Carry) para hacerlo.

Técnicas para obtener agua potable

Existen diferentes técnicas para potabilizar agua en entornos de supervivencia, las más efectivas son:

Hervir el agua

Solo necesitas hervir el agua durante 5 a 10 minutos para eliminar la mayoría de los patógenos.

Pero cuidado, este método no elimina los químicos, metales pesados u otros contaminantes. Si el agua está contaminada con estos elementos, necesitarás utilizar otro método para potabilizarla.

Filtrar el agua

Los filtros de agua portátiles pueden eliminar bacterias, virus y otros patógenos, así como químicos y metales pesados. Los filtros más efectivos pueden eliminar partículas tan pequeñas como 0.1 micrones.

Desinfectar el agua

Existen diferentes métodos para desinfectar el agua, como el uso de tabletas de cloro o yodo, o la radiación UV. Estos métodos matan bacterias, virus y otros patógenos, pero cuidado de nuevo; no eliminan los químicos y los metales pesados.

¡Advertencias!

Cuidado con el agua no potable

Es importante señalar que existen algunos falsos mitos acerca de la potabilización del agua en situaciones de supervivencia que pueden ser peligrosos para la salud. Algunos de estos mitos incluyen:

Beber agua de lluvia

Aunque el agua de lluvia parece limpia, en realidad puede contener una gran cantidad de bacterias y contaminantes que pueden enfermarte. La lluvia también puede recoger contaminantes del aire y otros residuos en el camino hacia el suelo. Por lo tanto, es importante filtrar y purificar el agua de lluvia antes de consumirla.

Beber agua derretida de hielo

El agua proveniente del hielo puede parecer limpia y segura, pero en realidad puede contener bacterias y contaminantes. Además, no contiene ningún tipo de sal mineral, por lo que es muy parecida al agua destilada. La ingesta de este tipo de agua puede provocar fuertes diarreas, acelerando la deshidratación.

Beber agua salada

El agua de mar contiene altas concentraciones de sal que el cuerpo humano no puede procesar adecuadamente. Si bebes agua de mar, tu cuerpo tratará de eliminar el exceso de sal a través de la orina, lo que en realidad aumentará la deshidratación y podría causar daño renal. Además, el agua de mar también contiene otros contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Es importante tener en cuenta estos falsos mitos y evitarlos para no poner en riesgo tu salud en situaciones de supervivencia.

Potabilizar el agua con tu EDC

Para potabilizar el agua estos son algunos de los elementos que te recomendamos incluir en tu EDC:

Filtro de agua portátil

Filtro de agua portátil

Los filtros de agua portátiles son una herramienta fundamental para potabilizar el agua en entornos de supervivencia. Elige uno que sea liviano y fácil de transportar, pero que también tenga la capacidad de filtrar las partículas más pequeñas.

Pastillas potabilizadoras

Pastillas de purificación

Las pastillas de cloro o yodo son una buena alternativa para desinfectar el agua. Son fáciles de transportar y se pueden usar para tratar grandes cantidades de agua.

Olla para hervir agua

Olla para hervir agua

Una olla resistente y liviana para hervir agua puede ser un elemento muy útil en tu kit EDC. Elige una que tenga una capacidad suficiente para cocinar y hervir agua.

Botella de agua plegable

Botella de agua plegable

Llevar una botella de agua plegable es una buena forma de transportar agua potable. Las botellas de agua plegables son ligeras y ocupan poco espacio en tu kit.

Equipo de filtración

Equipo para filtrar

Un equipo para filtrar puede ser muy útil si necesitas filtrar grandes cantidades de agua. Elige uno que sea resistente y la capacidad de filtrar partículas pequeñas.